miércoles, 10 de marzo de 2010

Libro Etica Para Jovenes

Informe sobre el Libro Ética Para Jóvenes.
Autor José Hernán Albornoz.

1) Biografía del Autor Personal y Académica.

José Hernán Albornoz nació en Escuque, Estado Trujillo en 1928. Graduado de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional, en la especialidad de Filosofía y Ciencias de le Educación. En el mismo instituto ha sido Jefe del Departamento de Pedagogía, Sub-Director Académico y Director. Se ha desempeñado como asesor pedagógico del instituto Universitario de la Policía Metropolitana. Actualmente presta sus servicios en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en la calidad de Sub-Director Académico.

Ha publicado los siguientes libros: Visión Panorámica de la Filosofía (1965); Mito y Filosofía (1969); Nociones Fundamentales de la Filosofía (1985); Diccionario de Filosofía (1990); Una Vocación por la cultura (1991); y Escuque entre la Historia y la Leyenda (1994). Además entre sus ensayos publicados se encuentran: Bolívar y la Filosofía de su Tiempo (1983) y De lo Bello en Occidente a lo Bello en Oriente (1993).

2) Reseña General del Libro en cuanto a su Publicación, Estructura Interna y Bibliografía Utilizada.

El presente ofrece a los lectores no especialistas de la materia, una visión general de las nociones fundamentales de esta asignatura, con un tratamiento conceptual e histórico. El autor se ha esmerado en explicar en un lenguaje sencillo, una serie de conceptos de por si abstractos. Todo ello por el objetivo de presentar la problemática filosófica referida a los asuntos éticos, en forma mas accesible a los jóvenes lectores.

Una característica del libro consiste en que presenta las diferentes doctrinas éticas que han tenido vigencia en la cultura occidental, sin la menor intención de adoctrinar al lector en ninguna de ellas.

En su Bibliografía encontramos a:

-Abagnano, Nicolas. Historia de la Filosofia, Edit. Montaner y Simon. Barcelona. 1955.
-Aranguren, Jose Luis. Etica. Edit. Revista de Occidente. Madrid. 1959.
-Aristoteles. Etica Nicimaquea. U.N.A.M. México. 1954.
-Bravo, Francisco. Etica y Razon. Monte Avila Editores. Caracas. 1989.
-Confucio. Los Cuatro Libros. Edit. Plza y Janes. Barcelona. 1982.
-Colomer, Josep. El Utilitarismo. Edit. Montesinos. Barcelona 1987.
-Epicteto. El Arte de Vivir. Edit. Norma. Bogota. 1955.
-Frondizi, Risiera. ¿Qué son los Valores? F.C.E. Mexico. 1977.
-Tomas de Aquino. El Fin Ultimo del Hombre. Univ. Santo Tomas. Bogota. 1983.
-Savater, Fernando. Etica para Amador. Edit. Ariel. Barcelona. 1993.

3) Ideas o Concepciones que el o los autores tienen de la Ética. Analizarlo y Problematizarlo.


En su definición dice que la ética es una disciplina filosófica, pues bien, en su conjunto de conocimientos sobre un objeto determinado, pero que no es ciencia porque no reúne las condiciones exigidas por los científicos para tenerla como tal.

Las disciplinas filosóficas fundamentales son la metafísica la cual pretende alcanzar el conocimiento de las ultimidades. Por tal razón algunos pensadores han llegado a negarle su validez y la ética indaga sobre los fundamentos y la razón de ser de nuestra conducta moral.

La ética estudia la conciencia moral, en primer lugar el hombre esta dotado de una conciencia. Esta conciencia es la facultad que nos permite conocernos a nosotros mismos y conocer al mundo que nos rodea, conocer el modo inmediato y privilegiado, y juzgar de manera segura cada una de nuestras acciones.

La conciencia que nos permite juzgar, es decir, hacer juicios para establecer la distinción entre “lo bueno” y “lo malo”, recibe el nombre de conciencia moral. Además afirma que la ética estudia el origen y la razón de la preceptiva, es decir, el conjunto de preceptos que norman las acciones morales de los hombres que pertenecen a una determinada Comunidad.

Por ultimo afirma que la ética trata de establecer los fundamentos de la conducta moral, es decir, corresponde en explicar en que se basa una persona para afirmar que tal acto es moral o inmoral. Cunado se habla de moral nos referimos a un campo de la vida humana diferente al de la ciencia, el arte, la religión y el derecho.

4) Explicar la relación que tienen las ideas del autor con su formación personal y futura profesión docente.

Franyelin Mavare: De cierto modo comparto las ideas del autor ya que el se enfoca en la falta de valores que tenemos los venezolanos de hoy y seguramente todos los latinoamericanos, debido a que frecuentemente lamentamos lo dura y riesgoza que se nos ha tornado la vida y tratamos de buscar un culpable de la situación que vivimos y sufrimos. Así mismo decir que los culpables son los políticos, los maestros, los banqueros, los comerciantes y los médicos entre otros, en lugar de buscar posibles soluciones a nuestros problemas. La persona hay que educarla desde el momento en que nace, es decir, los padres deben formar moralmente a sus hijos inculcándole valores y principios. De manera que si la familia y la escuela se ocupan de formar y ayudar al crecimiento de los niños y jóvenes, estos serán personas con valores, moral, principios, y sabrán desenvolverse en el mundo que nos rodea.

María José: Considero que el libro es de gran ayuda para las personas que lo lean, ya que les da una idea clara de lo que son los valores la moral, la ética, los actos buenos y malos. Nos habla de la realidad de la vida en la que vivimos, el modo en que podemos alcanzar el éxito y la felicidad.

Sorandry López: Ética para jóvenes es un libro muy completo en el cual podemos encontrar escritos sobre la moral, las virtudes, los valores, las visiones entre otros, los cuales nos dan un gran enfoque de la forma como debemos actuar y de que métodos o habilidades debemos seguir para conseguir una vida dignificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario