martes, 23 de febrero de 2010

Analisis General De "Adela Cortina"

El ámbito de la filosofía practica

La ética como filosofía moral es un saber que se constituyo racionalmente donde utiliza conceptos ,métodos de análisis Reviéndose a la moral ,la ética pretendiendo desplegar los conceptos y argumentos que permitan la mejor comprensión moral y por lo tanto, habremos alcanzado un mayor grado de libertad

La ética es indirectamente normativa, donde sus orígenes es de normativo, también la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción ética-como filosofía moral _ remota

A la reflexión sobre distintas morales y sobre distintos modo que su manera de orientar la acción es indirectamente a partir de orientar nuestros comportamientos, su objetivotes el de esclarecer reflexivamente el campo de lo moral pero puede servir de modo indirecto como orientación moral para quienes pretendan obrar racionalmente.



Los saberes prácticos

La moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción, la ética-como filosofía moral ,se remonta a la reflexión, la moral de modo de modo que su manera de orientar la acción es indirecta, su objetivo es establecer reflexivamente el campo de lo moral ,pero puede servir de modo directo como orientación moral para quienes pretendan obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera



Los saberes teóricos

Los saberes teóricos( del griego theorein- ver, contemplar) se ocupan de averiguar que son las cosas, que ocurren de hecho en el mundo cuales son las causas, objetivos de los acontecimiento .Son saberes descriptivos que nos muestran lo que hay ,lo que es ,lo que sucede .Las distintas ciencias de la naturaleza(FISICA ,QUIMICA ,BIOLOGIA ,ASTRONOMIA, etc.).son saberes teóricos lo que no puede ser de otra manera .En cambio ,los saberes poéticos y prácticos versan según ARISTOTELES ,sobre” lo que puede ser de otra manera”,es decir sobre que podamos controlar a voluntad



Los saberes poéticos

Los saberes poéticos (del griego POIEIN _HACER, FABRICAR, PRODUCIR) son aquellas que no sirven de guía para la elaboración de algún producto, de alguna obra, ya sea ya sea algún artefacto útil l(como una escultura, un poema o una pintura),estos son normativos pero no pretenden servir de referencia para toda nuestra vida, sino únicamente para la obtención de ciertos resultados que se opone que busquemos. Los saberes prácticos, que también son normativos, son aquellos que tratan de orientarlos sobre que debemos hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo.



Termino Moral aquí y ahora

El término moral se utiliza hoy en día de diversas maneras. Según el contextote que se trate, da muchos malentendidos, Por ello la moral se utiliza como sustantivo y otras como adjetivo, y que ambos usos se encuentran a su vez, distintas significaciones según los contexto: se usa a veces como sustantivo (para referirse a un conjunto de principios preceptos ,prohibiciones) por lo siguiente la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida .También puede ser usado para hacer referencia al código de conducta personal de alguien ,esta trata sobre cuestiones morales.


Termino moralidad

Los juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables, imputables .pero en cuanto al contenido ,los juicios morales coinciden en referirse lo que los seres humanos anhelan ,quieren ,desean ,consideran valioso o interesante .



Termino ética

Conjuntos de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra ética procede del griego ETHOS, que significa el carácter ,el modo de ser que una persona o grupo adquiere a lo largo de la vida .la ética no puede ser neutral, no significa que permanezcan neutral, antes los distintos códigos morales que hayan existido o puedan existir. No es posible semejante neutralidad porque al tiempos que otros puedan ser reafirmados por ella en la medida en que los encuentre.


La ética es un principio de cada ser humano que los conducen a los distintas responsabilidades de su vida, para poder alcanzar los aspiraciones o grupo que adquiere a transcurrir su vida, dónde la moral esta ligada a ella ya que posee distintas prohibiciones y orientaciones para si reflejar una determinada forma de la vida.




L a diversidad de la teoría ética -

La a teorías ética, han diferenciado de las morales concretas no buscan de modo inmediato contestar a preguntas como estas ¿Qué debemos hacer? Si no más bien a estar otras: ¿porque hay moral?

Como puede suponerse la respuesta ofrecida por los filósofos a estas cuestiones disca mucho de ser unánime cada teoría ética ofrece una determinada visión del fenómeno de la moralidad y lo analiza desde una perspectiva diferente. Todas ellas están construidas prácticamente con los mismos conceptos porque no es posible hablar de moral prescindiendo de valores, bienes, deberes, conciencia, felicidad, fines de la conducta, libertar, virtudes, entre otras la diferencia que observamos entre la diversidad teorías éticas no vienen por tanto, de los conceptos que manejan, si no del modo como los ordenan en cuando de su prioridad de los métodos filosóficos que emplean.

La ética de la era del ser

Los primeros filósofos de la antigua crecía se preguntaron ante todo por el ser de las cosas, por su verdadera realidad o su autoestima de ellas no dudo que muchas veces las apariencias engañan así algunos de ellos no tardaron en `preguntar en que consistía la verdadera virtud del hombre y la verdadera noción de lo bueno antes de la apariencia de la filosofía, los griegos compartían en gran medida las concepciones de lo bueno de la virtud que se muestran en los poemas homérico lo bueno eran todas acción que benefician a la propia comunidad la virtud (aretes ) era toda capacidad plenamente desarrollada toda excelencia que permite a quien la posee destacar en algo sobre los demás.

Sócrates:

a e sección de unos pocos fraginentos de Heráclito y jenofajes las primeras reflexiones filosóficas saber cuestiones morales las encontraremos entre los sofistas y Sócrates ( siglo V.A.C) con respecto a los sofistas es sabido que se tenia así mismo por maestros de la virtud concretamente la virtud política o excelencia de la gestión de los asuntos públicos . Pero , al mismo tiempo sus doctrinas filosóficas defendían al parecer posiciones individualistas y relativistas que conducción de hechos al escepticismo con respecto a la propia noción de la virtud palitas.

Aunque no dejo alguna obra, los testimonios de algunos escritores de la época nos han permitido reconstruir algunas de las principales aportaciones que generalmente se le atribuye la exacción humana se muestra ante todo de la actual de búsqueda de el verdadero bien , puesto que solo quien llega a conocer dicho bien puede ponerse en práctica dado en la verdad sobre el bien humano es una meta que continuamente hemos de estar persiguiendo, cabe preguntarse si acaso no será ilusorio cree que la alcanzamos en cada momento.

A pesar de toda la verdad encontrada mediante el método mayéutica es provisional, revisable, nunca fijado dogmáticamente y el objetivo último de búsqueda de la verdad no es la mera satisfacción de la curiosidad, si no la asimilación de los conocimientos necesarios para obrar bien, y de este modo poder alcanzar la excelencia humana, o lo que es lo mismo.



Platón:

En diversión pasajes de los diálogos platónicos podemos encontrar en extensas reflexiones de la mayor parte de los conceptos morales, pero siempre bajo la influencia de un planteamiento heredado del maestro Sócrates.

Platón sostiene una concepción orgánica del estado es decir, entiende en toda conformado por diversos estamentos que cumplen una determinada función n dentro del organismo social.

La virtud propia del alma racional es la sabiduría o prudencia, la virtud de la justicia no tiene asignado un lugar determinado en la ciudad, como no lo tiene tampoco en las partes o espacio del alma.

Parte irascesible tener valor, parte concupiscible maderación.



Aristóteles:

Fue el primer filósofo que elaboro tratados sistémicos de ética, el mas influyente de estos tratados, la ética a nicomaco, sigue siendo reconocido como una de las obras cumbre de la filosofósofia moral.

En su indagación sobre cuál podría ser la función mas propia del ser humano Aristóteles no recuerda que todos tenemos una visión que cumplir en la propia comunidad y que nuestro deber moral no es otro que desempeña bien nuestro papel en ella, para lo cual es preciso que cada uno adquiera las virtudes correspondientes a sus funciones sociales ahora bien, Aristóteles reconoce que el ideal de una vida contemplativa continua solo es posible de los dioses una persona virtuosa será casi con seguridad una persona feliz, pero necesita para ella vivir en una sociedad regida por buenas leyes .



Ética del periodo helenístico:

Durante el periodo helenístico los griegos viven momentos de desconcierto político y moral por la apariencia de las grandes imperios (primero el de Alejandro magno y perteneciente en lo imperio romano), que trae consigo un alejamiento de los ciudadanos respecto a los centros de el poder político con la consiguiente pérdida de interés del individuo por los asuntos de la polis, dado que esta ha perdido el protagonismo del que gozaba en los siglos anteriores.


Epicureísmo:

Es una ética hedonista, esto es una explicación de la moral en términos de la búsqueda de la felicidad entendida como placer como satisfacción de caracteres flexibles.

Epicuro se distancia de un cierto hedonismo ingenuo para proponer como ideal de felicidad el gocé moderado y sosegado de los placeres naturales vinculados a las verdaderas necesidades del cuerpo y del alma.


Estoicismo:

Bajo esta denominación se agrupan las dictinias filosóficas de un amplio conjunto de griegos y romanos que vivieron entre los siglos III. A.J.C Y IID.J.C zenon del fundador de estos corrientes abrió una escuela Atenas en el 306 A.J.C y a partir de ellas se fue extendiendo y consolidando una filosofía que conto con figuras influyentes como pociones, séneca, epíteto y el emperador marco aural. Su influencia histórica posterior a sido enorme, tanto en las éticas modernas y contemporáneas como en las posiciones morales que muchas personas adoptan en la vida cotidiana.

Tal cosmovisión debería haber tenido como consecuencia lógica resignación del hombre frente a lo irremediable, como sucedía en las tragedias griegas en ellas los personaje sobran como si fueran dueños de si mismo pero al final se impone inexorablemente las determinación de actuar en contra del orden eterno han de pagar su culpa por intentarlo la libertad, en este contexto no es otra cosa que el conocimiento y la adaptación de la necesidad que rige al universo.

La propuesta ética de los estoicos puede formularse así: el sabio ideal es aquel que , conociendo que toda felicidad exterior depende del destino , intenta asegurarse la paz interior, consiguiendo la insensibilidad ante el sufrimiento y ante las opiniones de los demás. La imperturbabilidad es, por tanto el único camino que nos conduce la felicidad.


La ética medieval:

Como señalábamos el comienzo de este capítulo la defunción del cristianismo en la Europa de finales del imperio romano y comienzo de edad media supuso la incorporación progresiva de muchos elementos culturales procedentes de la biblia hebrea y de los primeros escritos cristianos aunque estos últimos fueran elaborados en su mayor `parte en griegos y latín y contiene de hechos aran cantidad de elementos propios de la mentalidad grecolatina.


San Agustín de tajaste:

Pertenece cronológicamente a la época romana pero su contenido indaga en gran medida los temas y diseña los conceptos que van a presidir la defunción filosófica y tecnológica durante gran parte de la edad media.


Tomas de Aquino

Los escritos de Aristóteles permanecieron extraviados para la cultura occidental durante varios siglos, hasta que los musulmanes de la corre de Bagdad tuvieron noticias de ellos y ordenaron traducirlos al árabe en el siglo IX.


Ética de la era de la conciencia

A partir de los siglos XVI Y XVII la filosofía moral entra en una nueva etapa con la revolución científica los contactos con grupos culturales muy alejados de Europa, las llamadas guerra de religión la invención de la imprenta entre otras las con moviciones tradicionales se desmoronan y se hace patente la necesidad de elaborar nuevas concepciones que permitan orientarse en los diversos ámbitos de la vida.


El sentimiento moral

Conviene recordar que Hume trato de refutar el pensamiento racional al que acusaba de dogmatico por mantener una concepción de la razón excesivamente idealizada y una culpable ignorancia con respecto a todo lo relacionado con las paciones humanas.


Kant:
En la conculcación de su crítica de la razón práctica escribió Kant lo siguiente.

Dos cosas llenan el ánimo de administración y respecto siempre nuevos crecientes cuando con más frecuencia y aplicación de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mi y la ley moral en mi.

Kant advierte que los imperativos morales se hallan ya presente en la vida cotidiana, no son inventos de los filósofos.


La ética material de los valores.

Abordamos a continuación una teoría ética de principios del siglo XX para destacar el contraste que esta la ética material de los valores iniciada por Max Scheler supone ante la ética kantiana.

El utilitarismo

Constituye una forma renovada del hedonismo clásico pero ahora aparece en el mundo moderno de la mano de autores anglosajones y adopta un carácter social del que aquel carecía.

Este principio de la moralidad es, al mismo tiempo el criterio para decidir racionalmente. En su aplicación a la vida en sociedad este principio ha estado en el origen del desarrollo de la economía del bienestar y de grandes cantidades de mejoras sociales.


La ética del movimiento socialista

Entendemos aquí por socialismo toda una tradición de pensamiento político que fundamenta sus propuestas de reforma en la prioridad que sus autores otorgan a la realización de ciertos valores morales, particularmente a la justicia social. Aunque las teorías socialistas nacen propiamente en el siglo XIX al tiempo que se desarrollaba la lucha del movimiento obrero por salir de la miseria, lo cierto es que dichos teorías cuentan con importantes procedentes a lo alargo de toda la historia de nuestra cultura.


Socialismo utópico y anarquismo

A comienzos del siglo XIX los fundadores del llamado socialismos utópico denunciaban la penosa experiencia de abuso a la que se sometía la clase obrera en los países en los que se la revolución industrial.

En la segunda mitad del XIX y principios del XX se sitúan los clásicos de socialismo liberatorio anarquismo, para ellos la reflexión ética es ante todo una propuesta de la realización de la justicia.


Marx y el marxismo

Uno de los más fervientes críticos del marxismo, Marx no intento hacer una ética y sin embargo, el mejor legalo de la filosofía Marx tal vez consista precisamente en construir una provocación moral en pro de la justica y de la construcción de una a utopía en la que todos los seres humanos lleguen a sentirse libres de dominación.

Tras los intentos de conjugar la ciencia marxista con la ética kantiana estos siempre fueron repudiados por los marxistas clásicos a mediados del siglo XX se forman los fundamentos de escolásticos de una ética que trata de dar cuenta de la realidad moral confiriéndoles un estatus que no es la de mera ideología.

La ética del marxismo coincide pues con las restantes éticas dominantes en nuestro momento histórico en ser normativa en buscar la satisfacción de los intereses sociales en identificar los intereses morales con los objetivos y estos a su vez y a su vez con la intersubjetivo.


Ética de la era del lenguaje.

El enfoque del estudio de la moral es histórico y psicológico y desde ese punto vista aborda también una crítica del lenguaje moral, que tiene como base la historia de los conceptos morales.

En mas allá del bien encontramos la distinción entre tres periodos de la historia humana a los que denomina pre moral, moral y extramural.

La moral en Europa es en definitiva la socrática y judeocristiana que es una moral de esclavos alimentada por un instinto de rebaño de pobres sufrientes mediocres frente a los independientes excepcionales los mediocres pueden mediocres ante esta moral.

La consecuencia de este situación de la moral primitiva por la moral de los esclavos es que animal que hay en el hombre, su instinto brutal de poder y crueldad.


Emotivismo

Desde los finales de siglo XX asistíamos aun cambio en el punto de mira de la reflexión filosófica: el llamado giro lingüístico por hacer del lenguaje su primordial centro de interés.


Precrictivismo

Iniciado por R.M en su obra el lenguaje de la moral (1952) el prescrictismo sostiene frente al emotisvismo que algunos términos del ámbito moral tienen la pertinencia de validez universidad, afirmación entre otras que lo hacen heredero de la ética kantiana.


El formalismo dialógicos las éticas procedimentales:

Sócrates inicio un modo de proceder en el ámbito practico que ha perdurado a lo largo de toda la historia de la historia de la ética y que expresa en la actualidad entre otros movimientos en el formalismo dialógicos o procedimental.

*La justicia como imparcialidad.

*la ética del discurso de K.O apel y J.

La ética del discurso

Nacida en la década de 1970, propone esta ética encarnar en la sociedad los valores de la verdad valores de la libertad, justicia y solidaridad atreves del dialogo como único procedimiento capaz de respetar la forma de respetar la individualidad de las personas y a la vez su innegable dimensión solidaria porque en un dialogo hemos de contar con personas pero también con la relación que entre ellos existe y que para ser humana debe ser justa.

Fundamento del principio ético

Si para Kant el punto de partida de la ética era el hecho las personas argumentan sobre normas y nos interesados por averiguar cuáles son moralmente correctas.

Ética aplicada

Naturalmente el discursos que acabamos de describir es un discurso ideal bastante distintos de los diálogos reales que suelen darse en condiciones de asimetría y coacción y en que ellos participantes no buscan satisfacer intereses universalizables si no individuales y grupales.

Comunitarismo

Desde principios de los años de los 80 se han extendidos el uso del término comunista entre los estudiantes de la ética, especialmente en el ámbito anglosajón ciertos filósofos de la moral y la política como a maclintyri, h Taylor M sandel, M wulzeer o Barber son a menudo son calificados como comunitarita por `parte de otros estudiantes sin que ellos mismos que hayan aceptados explícitamente una clasificación calificadamente semejantes.

Sin embargo esta popularidad tiene otra cara de maldad y descontento visto del modo más simple. Esa intermitente articulación de los sentimientos de protestas que se generan al cobrar conciencia del desarraigo.


LAS CLSIFICACIONES ETICAS.

A lo largo de todos los capítulos se ha observado que existe una pluralidad ética, una interesante indagación a las clasificaciones que ha sido llevada por Kutschera esto expresa que las clasificaciones son realmente expresivas de los diversos modos lógicos bajo los cuales es posible reconstruir la acción moral, en ocasiones resulta un poco forzado intentar aplicarlas. Recurrir a estas clasificaciones es, al modo de ver, un procedimiento optimo para aproximarse a la lógica de la acción moral. Ninguna de las alternativas son desechables, en los que resaltan elementos imprescindibles para la comprensión de la acción moral, pero tampoco ninguna de ellas resulta plenamente satisfactoria.
Para referirse a las clasificaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia, tendríamos la ética descriptiva y normativas, de móviles y fines, de bienes, materiales y formales, autónomas y heterónomas, de valores, deontológica y teleologicas, de la intención y la responsabilidad, cognitivista y no cognitivista, naturalista y no naturalista, individualistas y universalistas, monológica y dialógicas, de máximos y mínimos, sin embargo no cubrimos todo el campo.

Durante algunas décadas ha estado muy extendida la disyunción entre éticas normativas y descriptivas. Algunos filósofos han descrito el modo como la gente se comporta en asuntos morales y otros el modo como la gente debe comportarse. J Hierro distingue la ética descriptiva como un fenómeno de describir y explicar, la ética normativa como un contenido a recomendar.

La ética cognitivista es aquella que concibe el ámbito moral como un ámbito mas del conocimiento humano, cuyos enunciados pueden ser verdaderos o falsos. En cambio la ética no cognitivista es la que niega que se pueda hablar de verdad o falsedad, en consecuencia las que concibe la moralidad como algo ajeno al conocimiento. La ética se considera a si misma como cognitivista que también es argumentar la corrección de las normas las cuales dice si son correctas o incorrectas.

Las éticas de fines intentan superar tales dificultades, conciente o inconcientemente, para ello no trata de investigar solo que mueve de hecho al hombre o obrar, sino sobre todo en que consiste el perfeccionamiento y la plenitud humana, porque en ello radica el bien de todo hombre.

Las éticas materialistas se ven obligadas a estar subordinadas a disciplinas distintas de la propia ética, aquello que constituye el fundamento de lo moral se concreta por medio de la ontología, la teología, la sociología o la psicología empírica del sujeto, pero no a partir de la moralidad misma.
Las éticas procedimentales se consideran como herederas del formalismo, pero sustituyen algunas de las piezas mas vulnerables de este, como la insistencia en la conciencia individual.

En términos generales, las éticas sustancialistas son las que defienden los miembros del movimiento filosófico.

Serian éticas teleologicas las que se ocupan de discernir que es el bien no-moral, antes de determinar el deber, mientras que las éticas deontológicas son las que marcan el ámbito del deber antes de ocuparse del bien.
Las éticas de la justicia o éticas de mínimos se ocupan únicamente de la dimensión univerzable del fenómeno moral, es decir, que aquellos deberes de justicia que son exigibles a cualquier ser racional.

El Lenguaje moral

En la vida cotidiana emitimos continuamente juicios morales como por ejemplo esta situación es injusta, Pedro es honrado entre otros. Desde principios del siglo XX se observa un progresivo desplazamiento en cuanto al punto de partida de la reflexión filosófica es decir ya no es el ser, ni la conciencia, sino el hecho lingüístico, esto es, el hecho de que emitimos mensajes que forman parte del mensaje.
En las dimensiones de las expresiones lingüísticas distingue las tres dimensiones: la sintáctica, la semántica y la pragmática.
La sintáctica se refiere a la relación que hay entre una expresión y demás expresión dentro del mismo sistema lingüístico, existen reglas sintácticas que también son llamadas gramaticales que establecen como que considerar aceptable.
La dimensión semántica manifiesta en todo el lenguaje natural establecer ciertas relaciones entre las palabras y los significados de tales signos.
La dimensión pragmática hace referencia a la relación entre las expresiones lingüísticas y los usuarios de las mismas, ya que una expresión puede sr utilizada de muy distinto modo según la entonación del hablante.
Las estrategias de argumentación moral son unos de los rasgos mas característicos del fenómeno moral es el hecho de que argumentamos ante los demás y ante nosotros mismos para justificar o para criticar acciones, actitudes o juicios morales, tanto como propio como ajenos.
Las referencia a un hecho ocurre cuando a la pregunta de por que hemos ayudado a alguien, en tales casos se esta dando por supuesta la existencia de laguna norma moral de ayudar a los amigos, o a las personas que solicitan ayuda. Referencia a sentimientos en este caso se justifica una acción, actitud o juicio moral mediante el recurso a los sentimientos propios o a los del interlocutor, como también hacen referencia a posibles consecuencias, a un código moral, a la competencia, moral de cierta autoridad, a la conciencia.
Al fundamentar lo moral nos aleja del fundamentalismo ya que las principales tarea de la ética es la de dar razón del fenómeno moral, es decir fundamentarlo, pero somos conscientes de que las expresiones “fundamentar” y “fundamentación” cierto recelo entre aquellos que suponen que existe alguna relación entre estas el fundamentalismo. Las distintas teoría éticas, como ya hemos apuntado en los capítulos anteriores, han tratado de fundamentar el factum de la moralidad.
En conclusión lo que nos importa en este momento no es por tanto, el contenido concreto de las distintas fundamentaciones, sino resaltar ese rasgo común por el que todas se ofrecen como respuestas argumentadas, racionalmente construidas, a la pregunta de por que hay moral y por que debe haberla.
Posiciones de rechazo a la tarea de fundamentación, tenemos el cientificismo es un tipo de reflexión filosófica que considera al ámbito de los saberes científicos-técnicos en tanto que los demás ámbitos de lo humano-incluido el ámbito moral-permanecen en la esfera de lo irracional.


Propuesta de un nuevo modelo de ética aplicada como hermenéutica critica

 El marco de ontológico: la estructura de la ética aplicada, no es deductiva, ni educativa, sino que gaza de la circularidad propia de una hermenéutica critica.
Hoy la realidad nos enseña hacer muy modesto y a buscar juntos con los especialista de cada campo que principio de alcance medio y que valores se perfilan en él y como deben aplicarse dichos principios y valores en los distintos contexto. Sin embargo lo que hoy es patente ya en cualquier intento de fundamentar lo moral, resulta diáfano en la ética aplicada, un solo modelo de ética es importante para orientar las decisiones de los mundos, políticos y económicos, médicos, ecológicos y simplemente la convivencia ciudadana.
Por eso nos vemos obligados a tener en cuenta los diferentes modelos en el momento oportuno, aunque el elemento coordinador será la ética del diseño, porque esta hunde sus raíces en la acciones comunicativa y en la subsiguiente argumentación.
 Ética en las actividades sociales: una de las razones del nacimiento de la ética aplicada en el descubrimiento de que la ética individual es insuficiente, porque la buena voluntad personal puede, sin embargo, tener mala consecuencia para la colectividad. Por eso es necesario transitar de la lógica de la acción individual a la de la acción colectiva, es decir, moralizar las instituciones y las organizaciones, de suerte que las consecuencias sean beneficiosas.
Para desarrollar una actividad moralmente en una sociedad moderna es preciso atender al menos cincos puntos de referencias:
1. Las metas sociales por las que cobran su sentido.
2. Los mecanismo adecuado para alcanzar una sociedad moderna
3. El marco jurídico-político correspondiente a la sociedad en cuestión, expresado en la constitución y en la legislación complementaria vigente.
4. Las exigencias de la moral cívica alcanzada por esa sociedad
5. Las exigencias de una moral critica planteados por el principios de la ética discursiva
 Procesos de toma de decisiones en los casos concretos: hasta ahora hemos estado tratando del marco propio de una ética aplicada, que trata de orientar la toma de decisión en los casos concretos. Estas decisiones han de ser tomadas por los afectados, que pueden contar, por supuesto, con el asesoramiento de expertos en el ámbito ético correspondiente. Ahora bien, en la toma concreta de decisiones no basta con el marco de ontológico, ni tampoco con el de una ética de las actividades sociales, porque los argumentos que se exporten al dialogo procedan de distintas tradiciones éticas. Ante tener en cuenta: la actividad de las que nos ocupamos y la meta y la meta por la que esa actividad cobra su sentido, los valores, principios y actitudes.
A partir de dichos podríamos diseñar la ética aplicada de cada actividad recomendando los siguientes pasos:
• Determinar claramente el fin específico, el bien interno por el que cobra sus sentidos y legitimidad sociales.
• Averiguar cuales son los medios adecuados para producir ese bien en una sociedad moderna.
• Indagar que virtudes y valores es preciso incorporar para alcanzar el bien interno.
• Descubrir cuales son los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe y qué derechos reconoce esa sociedad a las personas
• Averiguar que valores de justicia exige realizar en ese ámbito de principios de la ética y discurso, principio de una moral critica universal que permite poner en cuestión norma vigente.


2. ¿Comentar las ideas que el autor tiene del libro?:

el autor adopto como lema de su vida la inscripción que figurada en la fachada del templo conocerte así mismo de este modo el autoconocimiento es de gran apoyo en el campo de trabajo que llevaras en tu vida de que manera de una manera activa porque de allí puede impartir.



3. exponer la importancia que tiene el autor para su formación, personal y futura profesión del docente

Que el personal que va a ejercer dicha carrera o cualquier tipo de persona conozca un poco más de la ética y ponerla en práctica y ponerla en práctica y luego para ni cometer cualquier tipo de atropello sobre esta docencia y ningún tipo de mala circunstancia dentro de este ambiente, ya que también con el consentimiento de muchas personas y tendremos en nuestras manos gente en el cual que debemos aprovechar su talento para que surjan tanto en lo superficial como el ambiente que los rodea.

4. elaborar y responder preguntas de altos nivel cognitivo (porque, para que, explica, escriba).

Porque en la diversidad de la teoría de las éticas existen preguntas como

¿Por qué hay moral?

¿Qué razones justifican que usando concepto moral?

Y no se realizan preguntas como

¿Qué debemos hacer?

Esto es porque las teorías éticas concretan y no buscan a contestar de modo inmediato, si no que indago, investigar, y se preguntan acerca del propuesto

¿Sócrates aportaba algo a este tipo de ética?

¿De qué manera, con qué finalidad, para qué?

Porque en Sócrates encontrábamos las primeras reflexiones filosóficas sobre cuestiones morales, es ahí donde nos interesa a nosotros como futuros docentes, ya que debemos tener moral para conseguir nuestros objetivo es una herramienta muy importante para el éxito que nos proponemos.

Con una finalidad muy común entre la educación y no era más que alertaban de cómo educar los jóvenes para que llegar a ser bueno ciudadanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario